25. Guía para Presidentes de Comunidades Propietarios: Responsabilidades Consejos Prácticos

Ser presidente/a de una comunidad de vecinos es una gran responsabilidad que conlleva funciones legales, organizativas y administrativas. En este artículo te explicamos las responsabilidades del presidente/a de la comunidad, las diferencias entre su rol y el de un administrador de fincas y algunos consejos prácticos para facilitar la gestión de tu comunidad.

Funciones del Presidente de la Comunidad de Propietarios

El presidente de una comunidad de vecinos es el representante legal y la persona encargada de gestionar y velar por el correcto funcionamiento de los asuntos comunitarios. A continuación, te detallamos las principales funciones del presidente según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) :

  1. Representación legal de la comunidad

El presidente es la persona encargada de representar a la comunidad ante cualquier organismo, ya sea para firmar contratos o para actuar en procedimientos judiciales.

  1. Convocar juntas de propietarios

Es su responsabilidad convocar las juntas ordinarias y extraordinarias de propietarios. Además, debe presidir estas juntas, facilitando la toma de decisiones y asegurando que las normas se cumplan. Evidentemente, este trabajo se recomienda realizarlo con el Secretario que, as u vez, Administrador

  1. Ejecutar acuerdos de la comunidad

Una vez que se adoptan acuerdos en la junta de propietarios, el presidente debe asegurarse de que se implementen, ya sea para contratar servicios o iniciar proyectos de mejora.

  1. Gestión de presupuestos

Colabora con el administrador de fincas, si lo hubiera, en la correcta distribución del presupuesto de la comunidad, velando por los intereses de todos los vecinos.

Diferencias entre el Presidente y el Administrador de Fincas

Una pregunta frecuente es: ¿en qué se diferencia el presidente de la comunidad del administrador de fincas?

Presidente de la Comunidad

  • Es un/a propietario/a elegido por la junta de vecinos.
  • No necesita formación específica.
  • Su función es representar y gestionar los asuntos básicos de la comunidad.

Administrador de Fincas

  • Es un profesional titulado y muy recomendable colegiado.
  • Se encarga de la gestión técnica, administrativa y legal de la comunidad.
  • Puede asistir en la redacción de presupuestos, en la contratación de servicios y en la resolución de problemas legales.

Nota: Definir el alcance de las tareas y servicios que se contratan ya que es importante dejar claro que se servicios se contratan.

Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades a tener un administrador de fincas, su papel es clave para facilitar las tareas del presidente y garantizar una gestión profesional de los aspectos más complejos.

Cláusulas Importantes en el Seguro de la Comunidad

El seguro de la comunidad es un aspecto fundamental para proteger tanto las áreas comunes como a los propietarios. Hay una cláusula importante que algunas compañías incluyen en la cobertura de Responsabilidad Civil del presidente, vicepresidente y/o cargos de la junta de gobierno (pregunte al mediador del seguro y/o administrador de la finca).

Herramientas y Recursos para el Presidente de la Comunidad

La gestión de una comunidad de vecinos puede ser complicada, pero existen herramientas y recursos que te ayudarán a hacerlo de manera eficiente:

  1. Software de Gestión de Fincas

Existen soluciones digitales como Gesfincas, CMW, Adminet, etc.. que permiten gestionar las finanzas, incidencias y convocatorias de juntas de una forma más eficiente. Estas herramientas son especialmente útiles si no se cuenta con un administrador de fincas profesional, pero tienes coste y se encajan en despachos profesionales ya que integran toda la gestión global de la finca.

  1. Plataformas de Comunicación

Usar grupos de WhatsApp o sistemas de notificación por correo electrónico te permite mantener informados a todos los vecinos de manera rápida y transparente. La comunicación fluida es esencial para evitar malentendidos y asegurar la participación de los propietarios. Ahora bien, cuidado con crear un debate en estas plataformas, no es lo ideal.

  1. Contratar a un Administrador de Fincas

Si la gestión de la comunidad se vuelve demasiado complicada, no dudes en contratar a un administrador de fincas profesional (colegiado). Esta figura te liberará de gran parte de la carga administrativa y legal. Puedes consultar todo lo que necesites en GESAHBOX y solicitar una consulta o en el Colegio de Administración de Fincas AQUÍ

Consejos para Presidentes de Comunidades de Vecinos

Terminaré con algunos consejos prácticos para que tu gestión como presidente sea lo más eficiente posible:

  • Transparencia ante todo: Mantén a los propietarios informados sobre la situación financiera y las decisiones que se tomen en las juntas. Esto aumentará la confianza y evitará malentendidos.
  • Anticípate a los problemas: No esperes a que surjan desperfectos tumbas. Realiza mantenimientos preventivos y estate atento a las necesidades de las instalaciones comunes para evitar problemas mayores y costosos.
  • Delegar cuando sea necesario: No trates de hacerlo todo tú solo. Si tienes un equipo de vecinos dispuestos a ayudar o cuentas con un administrador de fincas, delega tareas y simplifica tu trabajo.

Aspectos Legales Importantes Según la Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa que rige para todas las comunidades de propietarios en España. Algunas de las disposiciones más importantes para los presidentes son:

  • Artículo 13: Regula la formación de la Junta de Gobierno y por consiguiente la elección y mandato del presidente, quien debe ser elegido entre los propietarios.
  • Artículo 14: Establece la obligatoriedad de convocar al menos una junta ordinaria anual para aprobar cuentas y presupuestos.

Puedes consultar el texto completo de la Ley de Propiedad Horizontal en el BOE .

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